I don't feel guilt at being unsociable, though I may sometimes regret it because my loneliness is painful. But when I move into the world, it feels like a moral fall- like seeking love in a whorehouse.
-Susan Sontag, As Consciousness is Harnessed to Flesh: Journals and Notebooks, 1964-80
LOS 'FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO' DE ROLAND BARTHES
"¿Estoy enamorado? –Sí, porque espero". El otro, él, no espera nunca. A veces, quiero jugar al que no espera; intento ocuparme de otras cosas, de llegar con retraso; pero siempre pierdo a este juego: cualquier cosa que haga, me encuentro ocioso, exacto, es decir, adelantado. La identidad fatal del enamorado no es otra más que ésta: yo soy el que espera.
Ser, insignificante y grandioso a la vez.
Las promesas de lo seguro son mera utopía. Las construcciones con las que nos educamos nos hacen sentir de alguna manera todopoderosos, pero resulta que si todo se modifica, tampoco nosotros somos estáticos.
“Por favor nunca cambies”… ¿no es un poco exigente? ¿no es un tanto imposible? Cuántas veces nos forzamos a no cambiar, porque cuando nos damos cuenta de que lo hacemos, nuestro mundo seguro y tangible flaquea. Desconocemos infinito, en cada idea abstracta, hay incalculables posibilidades. Una sonrisa me cambia, el curso del río que fluye me cambia, un descubrimiento me cambia, el fuego de una emoción irrefrenable me cambia, una palabra me cambia, el viento que corre con locura me cambia, una mirada me cambia, sentir mi cuerpo descansando en la tierra me cambia. Soy lo que sé hasta ahora, y también lo que no sé, el conocimiento mismo está dispuesto a plena modificación, por eso prefiero vagar por el mundo, con la conciencia de la transitoriedad de mi vida, con la apertura suficiente, con la pasión que me conduce a amar y a descubrir, mientras dure.
Autora: Elvira Sastre
Y entonces una noche de madrugada pude comprender. Me di cuenta que ambas estábamos en dos lugares completamente diferentes. Tú no estabas preparada para amar de nuevo, lo único que amabas era tu libertad, a tus amigos y de cierta forma tu soledad, mientras yo te comenzaba a amar a ti, y que peligro!
“El cansancio de la vida no es más que un sentimiento y los sentimientos no pueden hacerse pasar nunca por argumentos”.
•
— Viktor E. Frankl
Gabriela Mistral, from a letter to Doris Dana (tr. Velma García-Gorena)
Una orquesta sinfónica. cae una tormenta, están tocan obertura de Wagner y la gente deja sus asientos bajo los arboles y corren a refugiarse en el quiosco, las mujeres rien, los hombres aparentan calma, tiran los cigarros húmedos, Wagner, sigue sonando entonces todos están bajo el quiosco. incluso los pájaros salen de los arboles y se meten en el quiosco y después suena la rapsodia Húngara Nº2 de Lizst, y sigue lloviendo, pero mira: Un hombre esta sentado a solas bajo la lluvia escuchando. la orquesta sigue con lo suyo. el hombre está sentado en la noche bajo la lluvia, escuchando ¿le pasa algo?, ¿no? había venido para oír la música.
LLUVIA
Charles Bukowski
Reeditado https://orny1312.blogspot.com/