Lunes, 9, 8 h
Noche de insomnio a pesar de que tomé diez pastillas. Lloré. Me odio más que nunca y odio mi cara y mi cuerpo pues los miro a través de sus ojos. Odio mi cara que no supo fascinarla.
Amo y no sé qué hacer. ¿Qué se hace en este mundo civilizado cuando se ama así?
Diario, enero de 1961 (Lumen, nueva edición 2013).
Gabriela Mistral. Caminando se siembra.
Puede que me quisiera, vaya uno a saberlo... pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme.
Mario Benedetti.
Respiro, sé que respiro. Pero intento imaginar que soy Aire y no esta prisión de carne que inhala y exhala.
hacer que mis sentimientos por ti dialogaran con la vida no fue problema. El señor tiempo se hizo cargo. Pero la cabeza, no es como muchos piensan. Ella me pide cuentas. Le gusta la rutina, y mi rutina era pensar en ti, tenerte en mí. ¿Dónde estás ahora? que no te siento, pero te pienso.
Abortion is finally legal in Argentina and I couldn’t be happier 💚💚💚
“El derecho de tenerla conmigo, de mirarla dormir, de penetrar en ella, de verla sonreír, de llamarla, de ser llamado, de tender mi mano en mitad del sueño y saberla ahí, de ver sus ojos, por Dios, cómo podré vivir sin ver sus ojos, pero también, cómo podría vivir viendo sus ojos y no tenerlos, no poder tildarlos al hacer un inventario de lo que es mío.”
— Mario Benedetti. Gracias por el fuego.
Elvira Sastre
La impermanencia y yo tuvimos una larga conversación.
No funcionábamos.
Ella me buscaba de forma habitual y yo trataba de escapar frenéticamente.
Lo efímero para mi es terriblemente ordinario
Caigo en pedazos
Trazando caminos nuevos para encontrarme entre esos pequeños momentos de regocijo
En cambio, me quedo estancada en ellos
Y cuando ella llega, acudo al desgarro.
"Yo tengo un cuarto propio, no tengo dificultades económicas apremiantes, gozo de libertad para ir a donde yo quiera. No obstante, soy el ser menos libre. En verdad exagero: la posibilidad de una experiencia rica y vasta está hoy tan vedada como lo estuvo siempre [...] Pero mi carencia de libertad es debido a mi no asunción de la realidad. Nada es objeto de mi interpretación ni de mi examen, salvo cuando declaro que no vale la pena".
Alejandra Pizarnik. Sobre un Cuarto propio de Virginia Woolf. Diarios.
Mi cuerpo no quiere levantarse, sino seguir durmiendo. Entreabro los ojos, aspirando los objetos de la habitación. Los cierro de nuevo, suspirando. ¡Cuántas cosas pierdo! ¡Cuántas sensaciones, vivencias, aprendizajes! ¡Todo por morir un poco más! ¡Todo por vivir menos, en ésta, mi dolorosa e irreal realidad!
Alejandra Pizarnik (Diarios)