No sé qué tienen tus manos… que cuando tocan mi cuerpo, navegan y alteran, “todos mis estados”; provocando ¡ gigantes mareas !. que estuvieron escondidas en algún rincón del tiempo.
En las yemas de tus dedos… hay sonetos clandestinos, y los más, “perversos textos”, que hacen ¡ resucitar mis instintos ! cada vez que tú me tocas.
No sé qué tiene tu boca… que me toca y de repente alborota, el fuego que no estaba encendido y que por mucho tiempo mantuvo a este ser como un humano triste y frío.
Que me besas, y me llevas “hasta esa estrofa”, donde ardo, ¡ cual erecto sirio !.
En tus labios brotan versos de tantísima musicalidad… que quién es capaz, de leerlos, roza el sentido, ¡ del latir sideral !.
No sé qué tiene tu alma… que quién, se acerca a ella, tacta la plenitud de su aura y la inocencia, ¡ de una virgen doncella !
En tu entraña, hay alamedas donde los ruiseñores, recitan… y un arroyo, que hace que crezcan las más bellas y blancas margaritas !!.
Ay… ¡Bella flor! ¿Dejas a este pobre girasol bailar en primavera de tu mano cuando salga el sol?
<< Ousía Poética>> — Manuel Ignacio.
DNA is life
Existen cuatro teorías que intentan explicar la existencia de Kindlifresser (el come-niños), el cual se cree fue construído en 1546:
La primera (y más desafortunada teoría) es que Kindlifresser fue construído como una forma de advertir a la comunidad judía de Bern. El sombrero que carga la estatua se asemeja al sombrero judío Judenhut, el cual los judíos estaban forzados a usar para la época.
La segunda explica que el “ogro” de la estatua es una representación de el titán griego Cronos, el cual es conocido en mitología por haberse comido a todos sus hijos para evitar que le quitasen el trono.
La tercera teoría sugiere que la estatua se hizo en honor al hermano mayor del Duque Berchtold, fundador de la ciudad de Bern. Aparentemente los celos que le causó ser opacado por su hermano lo volvieron loco a tal punto que—según cuenta la leyenda—“se comió a todos los niños de la ciudad”.
La cuarta y más verosímil explica que Kindlifresser representa un personaje de fábula. Las madres en Bern le decían a sus hijos que, de no portarse bien y/o hacer silencio, el come-niños iría por ellos. El significado cobró importancia durante la guerra de los 30 años cuando la hambruna causó, entre otras cosas, que las personas se volvieran caníbales como resultado de la falta de comida y ganado.
Self-Portrait with Death as a Fiddler, 1872, Arnold Bocklin
Medium: oil,canvas
“Since I was a child I’ve always loved a good story. I believed that stories helped us to ennoble ourselves, to fix what was broken in us, and to help us become the people we dreamed of being. Lies that told a deeper truth. I always thought I could play some small part in that grand tradition. And for my pains I got this, a prison of our own sins. ‘Cause you don’t want to change. Or cannot change. Because you’re only human, after all. But then I realized someone was paying attention, someone who could change. So I began to compose a new story for them. It begins with the birth of a new people and the choices they will have to make and the people they will decide to become. And we’ll have all those things that you have always enjoyed Surprises and violence. It begins in a time of war with a villain named Wyatt and a killing. This time by choice. I’m sad to say this will be my final story. An old friend once told me something that gave me great comfort. Something he had read. He said that Mozart, Beethoven, and Chopin never died. They simply became music. So, I hope you will enjoy this last piece very much.”
— Robert Ford (Westworld)
Obra: “Ofelia” John Everett Millais, 1852. Libro: “Hamlet” William Shakespeare, 1609. “Hamlet” es una obra teatral, dramática y notable del escritor William Shakespeare.
Personajes: Príncipe Hamlet: Protagonista. Príncipe de Dinamarca, como hijo del rey Hamlet y la reina Gertrudis, sobrino de Claudio. Gertrudis: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Claudio: Tío del príncipe Hamlet. Hermano del rey Hamlet. Rey Hamlet: Rey de Dinamarca y padre del príncipe Hamlet. Muere asesinado. Polonio: Noble que acompaña y sirve al rey. Padre de Laertes y Ofelia. Muere asesinado por error. Laertes: Hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Hace un pacto con Claudio y se enfrenta a el príncipe Hamlet desatando un trágico final. Ofelia: Hija de Polonio y hermana de Laertes. Tiene una relación amorosa con Hamlet. Enloquece al morir su padre. Horacio: Fiel amigo y compañero de estudios de Hamlet en Wittenberg.
Ambientada en Elsinor y Dinamarca.
La historia relata la trágica vida del príncipe Hamlet hijo del rey Hamlet y la reina Gertrudis, sobrino de Claudio quien sería el hermano del rey Hamlet. Un día Hamlet pierde a su padre que muere en circunstancias sospechosas, no pasa ni un mes que su tío Claudio se queda la corona y se casa con Gertrudis. Al hijo de la reina esto no le gusta para nada hasta que en un momento Horacio amigo y compañero de Hamlet le cuenta que haciendo guardia ha reconocido un fantasma parecido a su padre. Hamlet no duda y va al mismo horario que se le indico que lo había visto en la muralla del castillo. De esta manera Hamlet se encuentra con su padre quien le relata los sucesos y le dice que tiene que vengarlo porque el culpable de su muerte es su tío quien ahora se ha apoderado de la corona.
Mientas crea un plan para vengar a su padre finge estar loco para que no sospechen de sus intenciones. Esto llama la atención de Gertrudis, Claudio y Polonio (noble que acompaña al rey) que dice que debe ser por el amor que siente por su hija Ofelia.
Por otro lado Ofelia recibe consejos de su padre y su hermano Laertes antes de irse a Francia de que se aleje de Hamlet, que no se deje llevar por los “pecados”, que cuide su “pureza” e “inocencia” refiriéndose a su virginidad, que la hace una “doncella”, esta los ignora y decide perseguir su corazón. En el libro no detalla, ni es explicito pero entendemos que algo ocurre entre los enamorados. Acto seguido Hamlet trata mal a Ofelia diciéndole que no la ama y que se vaya a un convento actuando de una forma extraña. Ella no lo entiende y sufre.
Hamlet entre dudas, entre el bien el mal, entre ser y no ser, entre vengarse y no hacerlo decide hacer una obra de teatro para todes reafirmando su certezas. En la obra muestra como un rey ha sido asesinado, su tío al ver la obra se levanta indignado y esto es una increible prueba para confirmar sus sospechas de que no es ningún inocente, todo esto llevara a un trágico desenlace para todos los personajes e incluso mismo para Dinamarca que estaba en una guerra con Noruega.
No quiero detallar más nada por el hecho de que quiero que disfruten la obra sin saber demasiado de ella sólo con lo justo y necesario como lo disfrute yo sin ver ninguna película, ninguna reseña, ningún resumen sabiendo poco y nada. Sin dudas leerlo es apasionante, en un punto gracioso y triste con un toque de locura e irracionalidad. Espero disfruten de la obra como yo lo he hecho.
Me vio como se mira al través de un cristal
o del aire
o de nada.
Y entonces supe: yo no estaba allí
ni en ninguna otra parte
ni había estado nunca ni estaría.
Y fui como el que muere en la epidemia,
sin identificar, y es arrojado
a la fosa común.
Desamor | Rosario Castellanos
Brujería: Conjunto de prácticas habilidosas que consisten en la manipulación ritualística o ceremoniosa de diversas ilusiones y símbolos con el fin de evocar y (hasta cierto punto) controlar sentimientos, sensaciones, ideas y pensamientos en otras personas, estableciendo así una relación de poder entre el individuo que ejerce dichas prácticas y las personas que son objeto de las mismas.
Este conjunto de prácticas abarca una gran variedad de habilidades y la noción de “manipulación de la ilusión” es central en este concepto de brujería. De este modo, la brujería se entiende de un modo amplio y no solo se restringe a las prácticas tradicionalmente asociadas a ella (como tirar las cartas o jugar con símbolos paganos), sino que incluye también actividades y técnicas como la oratoria, la pintura, la música, la literatura, la artesanía, la legislación, la lectura y el estudio, la ejercitación matematica, la preparación de infusiones como té, café o mate, la cocina, la danza, el teatro, la preparación y el acto de fumar pipas de tabaco, los juegos con burbujas, juguetes o ilusiones de prestidigitación, la contemplación astronómica, la jardinería, el arte de contar cuentos orales y un largo etcétera. Se trata de actividades que incluyen pasos ritualísticos y ceremoniosos y la manipulación de un conjunto de elementos simbólicos.
En grandes sistemas filosóficos como la cosmovisión hindú, el gnosticismo o la filosofía platónica se sostiene que la realidad es un velo ilusorio y simbólico, el velo de Maya, la danza de Shiva, el sueño de Brahma, la Matrix. Todos los elementos que somos parte de esta realidad, de este universo que percibimos con los sentidos, somos formas cambiantes, manifestaciones temporales del ser eterno e intemporal. La brujería consiste entonces en jugar habilidosamente con esas formas, con los elementos de la realidad simbólica, manipular la ilusión del mundo. El carácter ritualístico y ceremonioso de la brujería es fundamental, su objetivo es otorgarle una relevancia única al momento en que se realiza el “acto mágico”, en ese momento todas las personas participantes deben estar presentes en el aquí y ahora, la mente no puede estar en otro lado. Solo cuando se está realmente presente es posible manipular los símbolos, la ilusión del mundo, por eso todos los gobiernos y grandes empresas tienen un área de brujería ritualística especial llamada “ceremonial y protocolo”.
Aquellas personas que juegan y manipulan habilidosamente las formas manifiestas, los símbolos, para evocar sentimientos, sensaciones, ideas y pensamientos (que son también formas) en otras personas y que crean una estructura de poder asociada a dicha práctica ceremoniosa, son brujos. Los hechiceros nunca desaparecieron, al día de hoy, en pleno siglo XXI, los alquimistas, magos y brujas son las personas que saben manipular la ilusión del mundo (sea a través de ilusiones ficticias como la palabra, los números, el dinero o el cine) para configurar estructuras de poder a nivel personal y/o colectivo con distintas finalidades.
Una de las mayores ilusiones creadas por expertos brujos de nuestra época es el dinero, más específicamente el dólar. Su valor está respaldado por nada más que la fe de todo el mundo en que el dólar tiene un valor intrínseco. Por eso se llama moneda fiduiciaria: “la fe mueve montañas”. Los Estados-Nación también son ilusiones creadas y sostenidas por magos expertos en la brujería de la palabra, la religión civil nacional y la ley humana. Cotidianamente, los brujos modernos que llamamos abogados realizan todo tipo de sortilegios, pronuncian y escriben palabras sagradas mágicas, invocan leyes escritas y predicen cómo actuará el poder político en el futuro en base a las normativas que ellos, por arte de magia, acaban de establecer. Al igual que en las antiguas civilizaciones y tribus, los legisladores y jueces modernos son grandes sacerdotes intérpretes y ejecutores de la ley sagrada.
Al contrario de como nos quisieron hacer creer, la magia nunca desapareció del mundo. Siempre estuvo ahí y es la brujería la que controla y transforma el mundo constantemente.
The life cycle of a star
CONVERTIRSE EN RESIDENTE INTERIOR
Para llevara a cabo como corresponde las obligaciones que tenemos en el o, uno debe aprender a ser una persona con información privilegiada para obtener la fuerza necesaria para enfrentar el estrés y la tensión del mundo.
De la misma manera que regulamos los hábitos de la comida y el sueño, deberíamos aprender a sentarnos tranquilos y relajarnos, a respirar y a concentrar la mente.
De esta manera, damos descanso a los músculos y al sistema nervioso, y regulamos los conductores de prana al establecer la armonía en la respiración.
Cuando hablamos de la mente y la concentración en un punto, es necesario recordar que aquietar la mente ayuda a tranquilizar el cuerpo y a regular la respiración.
El método de la meditación no se refiere sólo a la mente.
Es necesario entender el cuerpo y regular el comportamiento de la respiración antes de tratar de practicar la meditación.
La práctica de la meditación es una de las necesidades d la vid a moderna, y es en especial útil para la salud mental, sin la cual la salud física tiene menos importancia.
Cuando empezamos a trabajar con la mente, el cuerpo y la respiración nos distraen, y la mente se inquieta.
Mientras más queremos calamar la mente, más nerviosa se pone.
Es por eso que los estudiantes no experimentan la felicidad de la meditación y la contemplación.
La felicidad que se experimenta durante la meditación es una felicidad especial e inexplicable, sin comparación con las otras alegrías de este mundo.
Unos pocos afortunados experimentan el silencio.
Es bueno que la mente esté activa en el mundo exterior.
Pero durante la meditación, uno está en busca de algo que no se puede encontrar afuera.
Aquellos que no entienden el método de la meditación piensan que nos hacen pasivos.
En realidad, el arte de la meditación ayuda a establecer un control ordenado sobre la mente que nos permite estar activos y, al mismo tiempo, relajados y sin que nos afecten los estímulos externos.
La mente es el único instrumento para medir los objetos del mundo exterior; pero es necesario lograr que se aquiete para así poder ver si hay algo más allá.
Y hay algo más allá.
* * *
“An unhealthy mind, even in a healthy body, will ultimately destroy health.”
- Manly Hall